martes, 31 de marzo de 2015

Palenque, Chiapas, México.

Ya que en Palenque está una zona arqueológica la visitan muchos turistas a diario, dando como resultado que la gente que vive cerca obtenga  ingresos del turismo, vendiendo souvenirs, artesanías o comida, se puede encontrar muchas artesanías elaboradas con ámbar y otras piedras, textiles hechos en telar de cintura y blusas bordadas a mano, collares, pulseras y aretes con semillas y otros materiales, y claro no podían faltar las playeras y gorras alusivas a la zona arqueológica demostrando así como es que no solo comercializan sus productos tradicionales, si no que también ofrecen productos industrializados.

Al comer en uno de los puestos de afuera de la zona Arqueológica pude notar que se vende mucho el refresco, también se vende agua embotellada, pero lo que mas me sorprendió fue que el refresco, es mas barato que el agua, el refresco tiene un precio de $15 y el agua $25, esto parece ser que es muy común por allá, pero me intrigó el hecho, de el por qué. Y aquí rápidamente se ve el poder de la grandes empresas transnacionales, pues ¿por qué siendo el agua embotellada de su misma marca (Coca-Cola) hace que el agua sea mas cara que el refresco?

fotografia tomada por Itzel Rodriguez en Palenque,Chiapas. 2015

lunes, 30 de marzo de 2015

Sa’o li k’usi leke


El eslogan de Coca-Cola "Toma lo bueno" escrito en Tzotzil 

fotografia tomada por Itzel Rodriguez en San Juan Chamula, Chiapas. 2015 

Página que te puede interesar: 

Chiapas, el mundo mágico

domingo, 8 de marzo de 2015

Occidentalización: peligro o beneficio

La dulce y tragica realidad 

La occidentalización podríamos definirla como la adopción de las características sociales, económicas, políticas y culturales de la sociedad occidental como por ejemplo la industrialización, las tradiciones, la tecnología, la política, la economía, el estilo de vida, etc. 

Todo lo anterior nos puede beneficiar; sin embargo también nos puede afectar de maneras inimaginables.

El sistema capitalista diariamente nos bombardea de publicidad, ideas, productos y muchas cosas mas; dando paso así al consumismo por nuestra parte. 

Este hábito que tenemos de consumo de los productos que vemos en medios de comunicación masiva ya sea internet, televisión o radio, da paso a la necesidad de mas producción haciendo que alimentemos al mismo sistema capitalista.

Como consecuencia de todo lo anterior, en México, por ejemplo en algunas comunidades se han perdido varios alimentos y bebidas tradicionales, a causa de que las mega tiendas llegan a vender productos mas baratos que provienen de Estados Unidos gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC); haciendo que ya no se le de valor a los productos del campo.


En muchas ocaciones los productos que son introducidos a las comunidades por las grandes empresas transnacionales como por ejemplo los refrescos o jugos, enlatados o embotellados son un gran problema, pues su alto contenido de azúcar  ocasiona que la población padezca de diabetes y sobrepeso.